MOOC

1.       ¿qué son los MOOC’s? Ventajas e inconvenientes:

-          Masive: clase con más de 1000 alumnos
-          Open: registro abierto a cualquier usuario de todo el mundo
-          Online: curso complementario en línea
-   Course: orientada al aprendizaje con evaluaciones para acreditar los conocimientos.

Los MOOC desplazan la relación jerárquica entre profesor y alumno, de modo que el proceso de aprendizaje se reparte (de ahí las referencias en la literatura sobre MOOC a la idea de una “responsabilidad distribuida” en el aprendizaje), y los alumnos se convierten, también, en generadores de contenido y de conexiones entre distintos aspectos del curso.

Se enfatiza en los MOOC, el uso de las redes sociales que consoliden estas comunidades de aprendizaje. Además pueden aprovechar la agregación de contenidos para compartir información, materiales temáticos y estrategias de aprendizaje.

Los nuevos escenarios formativos universitarios se están orientando hacia un nuevo modelo de formación masiva, abierta y gratuita por medio de una metodología basada en la video-simulación y el trabajo colaborativo del estudiante.

Están empezando a afectar a la estructura tradicional de organización universitaria y formativa. En la actualidad, el movimiento en España ha tenido una gran repercusión, liderando la oferta de cursos MOOC en Europa con 256 cursos.

VENTAJAS:
-        Ayuda a la transformación de las aulas.

-       limitadas en el tiempo

-    acotadas especialmente y reservadas al acceso a la información en algunas ocasiones a una élite social

-      trascienden a nuevos escenarios de aprendizaje ubicuos, conectivos, informales, y horizontales que pueden facilitar la inclusión digital de los más desfavorecidos y al nacimiento de hábitats virtuales interactivos de aprendizaje libre e inteligencia colectiva y al desarrollo sostenible de la formación del homo conexus/ digitalis en el sendero del conocimiento.

INCONVENIENTES:
-          Parten de un diseño pedagógico que les aleja bastante del principio didáctico del conectivismo y del trabajo en grupo.

-          Se pierde el contacto con el tutor que pasa a ser, un moderador de foros.

-          El estudiante aprende de forma autónoma.

     En la actualidad, no existe, procesos fuertes de tutorización, discriminación del contenido, intervención del estudiante y del trabajo en equipo.

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