·
Tecnología:
es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que
permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al
medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de
la humanidad. La actividad tecnológica influye en el proceso social y
económico, pero su carácter comercial hace que esté más orientada a satisfacer
los deseos de los consumidores que a las necesidades esenciales de los más
necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio
ambiente.
·
Internet: es
una red informática de comunicación internacional que permite el intercambio de
todo tipo de información entre usuarios. Nos da la oportunidad de acceder a
servicios que nos ayuden a desarrollar nuestro trabajo, nos facilita las tareas
cotidianas y nos permite disfrutar de nuestro tiempo de ocio. Se ha convertido
en la mayor biblioteca de información universal, en una especie de inmensa
mediateca virtual en permanente, expansión y actualización.
·
Innovación:
es un cambio que supone una novedad. En el campo de la tecnología se
caracteriza por un continuo avance. La innovación es una de las características
de la tecnología que supone la creación de nuevos dispositivos en muchos casos
a partir de elementos ya existentes. Está fuertemente unida a la creatividad,
el descubrimiento y la invención.
·
Globalización: es
un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico,
social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada ver
más interconectado, en una aldea global. Las innovaciones en las áreas de las
telecomunicaciones y de la informática, especialmente con el internet, jugaros
un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.
·
Investigación: es
la actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos. La
investigación tecnológica emplea el conocimiento científico para el desarrollo
de “tecnologías blandas o duras”.
·
Mass media:
son medios de comunicación masivos (prensa, radio, televisión…) recibidos
simultáneamente por una gran audiencia, cuya finalidad es formar, informar y
entretener al público que tiene acceso a ellos.
·
Homo
Digitalis: Así ha
llamado Cendoya, R. (2013) al hombre que se está surgiendo en la sociedad del
comienzo del siglo XXI. Para el Homo Digitalis las relaciones a de
basan en la conectividad a cada instante y, en el fondo, está llena de
desconfianza por la capacidad de fiscalizar las acciones de la otra persona.
·
Reflexión
final: la sociedad actual está totalmente dominada por los
avances tecnológicos. Cada vez es mayor la sustitución de las acciones humanas
por el uso de máquinas que realicen nuestro trabajo. El uso adecuado de estas tecnologías nos
permite informarnos de algún tema de interés desde cualquier parte del mundo y
comunicarnos de forma instantánea a través de ellas de diversas maneras,
produciendo una sociedad cada vez más formada, creativa e innovadora. Pero hay
que destacar los aspectos negativos de estas tecnologías, pues un mal uso de
ellas pueden generar estrés, adicción, insomnio, etc. Además, los grandes
avances en tecnología han producido una mayor desigualdad social.
El problema presente en los jóvenes es la
escasa información que obtienen acerca de las tecnologías y su uso y tienden a
usarlas para estar en contacto con sus amistades a través de redes sociales
(Facebook, WhatsApp, Twitter), desperdiciando las grandes opciones que se les
presenta con estas tecnologías de obtener nuevos conocimientos.
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