prezi



 Hoy en día, como ya sabemos, las tecnologías de la información han dando un vuelco en nuestra sociedad. Para nosotras, dentro de las ventajas e inconveniente que ello conlleva, las más importantes son:

VENTAJAS:
 - Aprendizaje cooperativo: Es un aspecto relevante ya que desde la distancia se puede colaborar o trabajar en grupo, es decir, intercambiar ideas, preguntar dudas… Además, nos ayuda a desarrollar mayor expresividad y creatividad. 

 - Acceso a mucha información: El acceso a la información ha aumentado en las últimas décadas, puesto que el desarrollo del Internet ha dado lugar a que el conocimiento de las personas sea mayor.

 - Mayor comunicación: Internet ha provocado que haya una mayor comunicación entre el profesorado y el alumnado. Gracias a trabajar en clase mediante juegos interactivos los profesores pueden resolver las dudas a sus alumnos. No olvidar que a través de los juegos interactivos se produce un aprendizaje de errores, es decir, los alumnos saben cuáles son sus errores justo en el momento en el que se producen.

 INCONVENIENTES: 
- Aislamiento, distracción y adicción: En algunas ocasiones, cuando los jóvenes se encuentran muy unidos al ordenador se produce una adicción por querer estar más tiempo junto a él. Esto provoca a que haya un aislamiento con el resto de sociedad. Un efecto secundario de estudiar y aprender mediante internet es la distracción, muchos niños y jóvenes se dedican a jugar en vez de estudiar. 

 - Virus: La utilización de internet y diversas tecnologías puede incitar virus informáticos, esto pone en peligro a los datos almacenados en los discos.

 - Esfuerzo económico: Cuando las TIC se convierten en un instrumento básico para la sociedad, surge la necesidad de comprar un equipo personal, adquirir una red Wi-Fi por domicilio…




REFLEXIÓN PERSONAL. 

Para realizar la reflexión grupal, hemos utilizado como medio explicativo un viejo refrán: “No es oro todo lo que reluce”. Con ella, pretendemos remarcar que a pesar de que las tecnologías de la información han llegado a ser una gran innovación para nuestra sociedad, como la facilidad de echar currículum vitae a diferentes empresas sin moverte de casa o la mejora de la comunicación entre profesores y alumnos, también conllevan una serie de aspectos negativos que nos hacen retroceder hacia atrás y no avanzar como debería de ser. Un ejemplo clave es la vida cotidiana en la actualidad, en la que los jóvenes dependemos completamente de un artefacto como es el “móvil”, llegando incluso a veces a ocasionarnos obsesión por él. Con ello, se dejan pasar momentos que jamás volverán a ocurrir, hasta tal punto, de olvidarnos de mantener relaciones con las personas que están a nuestro alrededor mientras nos comunicamos con personas que a veces ni conocemos. En conclusión, las nuevas tecnologías aportan tanto cosas positivas como negativas, pero siempre hay que saber utilizarlos con control y moderación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario